10
Diciembre
2012

DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE LA MONTA

DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE LA MONTA

DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE LA MONTA 

Un aspecto importante dentro del manejo reproductivo es el momento óptimo para el servicio de la perra, para ello se debe determinar el día de la ovulación, ya que debido al periodo interestral prolongado que presenta la perra, la no determinación de la ovulación se traduce en el retraso en los planes de crianza y en pérdida económica.

Una de las principales causas de bajos porcentajes de preñez en la hembra es el servicio en periodos no adecuados, ya que un tercio de éstas no presentan un ciclo regular, ya sea porque la hembra presenta un periodo de receptividad prolongado o bien por una ovulación temprana lo que generalmente ocasiona una falta de interés por parte del macho.

Proestro:

Durante el proestro la hembra produce sustancias químicas llamadas feromonas que atrae a los machos, los sementales experimentados no demuestran vivo interés sexual por la perra hasta que ésta se encuentre en celo receptivo.

Durante los primeros 4 a 5 dias de proestro la hembra no demuestra interés por el apareamiento. Si se intenta la monta, la hembra se sienta, se aparta de un salto, gruñe o marca un mordisco al macho. Unos cuatro días antes del estro es posible que esté dispuesta a permitir que el macho se monte pero no accederá al apareamiento. El proestro termina cuando la hembra está receptiva a macho.

Estro:

Este periodo de receptividad es conocido como ESTRO y tiene una duración en promedio de 7 a 9 días, llegando a ser tan corto como dos días y tan largo como 25 días, siendo también estos rangos considerados como normales.

Al comienzo del estro la vulva se ablanda y se vuelve flexible preparándose para la penetración. La secreción roja se vuelve rosa, y la hembra manifiesta atracción por los machos, es en este momento cuando la perra levanta la cola, apartándola a un costado, eleva la pelvis y presenta la vulva cuando ésta es estimulada.

Los óvulos suele estar fértiles 12 días después del comienzo del sangramiento, es importante tener presente que la ovulación puede ocurrir antes o después de lo esperado, debido a variaciones en la duración del proestro y el estro.

La principal causa de fracaso en las inseminaciones o montas naturales es que la ovulación ocurre antes o después de que la hembra se vuelva receptiva

Muchas personas esperan reproducir a sus perras en los días 9, 11 y 13 del ciclo, contando el primer día de proestro como el día uno. Esto se basa en el hecho de que la perra promedio esta en proestro 9 días y ovula al segundo día del estro. Las perras inseminadas los días 9, 11 y 13 se inseminan entonces antes de la ovulación, el día de la ovulación y nuevamente 2 días después de ella. Sin embargó, la mayoría de las perras normales no son promedio, que quiere decir que no presentan ciclos regulares.

 

Categories: Noticias